miércoles, 18 de marzo de 2015

3. Creatividad, Fantasía, Imaginación: Cine fantástico y Cine ciencia ficción

La “creatividad” es un atributo humano. El ser humano es necesariamente creativo, por cuanto su existencia no está determinada por una naturaleza orgánica que sólo requiera de su espontaneo desarrollo para subsistir en concordancia con su habitad.  Por lo mismo, como todo lo propiamente humano, su realización dependerá en gran parte de su educación.  En vista de esta consideración, la finalidad de este curso será entender la creatividad, su dinámica e importancia para los diversos ámbitos en que desenvolvemos nuestra existencia, las diversas formas que puede adquirir, la necesidad de una enseñanza y aprendizajes creativos y, a modo de vivencia y aporte a la comprensión y realización de todo lo anterior: el cine como expresión creativa y potenciador educativo de la creatividad.


No somos aves, pero cruzamos los espacios y salimos de nuestra atmósfera; no somos peces pero nos sumergimos y estudiamos el fondo de los océanos, no tenemos la velocidad del jaguar pero creamos el auto, nos comunicamos por celulares, miramos las estrellas, construimos puentes, temperamos el ambiente, aliñamos nuestros alimentos, creamos el arte culinaria, la costura, la peluquería, la ciencia, la tecnología, las artes, las religiones… Tras lo nuevo por lo nuevo, la tecnología por la tecnología, podríamos crear nuestra propia destrucción paulatina o  inmediata y total.


CREATIVIDAD DE SER: Todos poseemos la creatividad como un atributo pero no todos la desarrollamos; de ahí que hay existencias más o menos creativas; mundos más o menos ricos… Para existir en forma auténtica, pues somos únicos, debemos ser creativos para descubrir nuestro propio ser personal, franqueando los límites de quienes nos quieren convencer de que somos de esta o esta otra forma: superar las modas no sólo en el vestir, sino en el pensar, comportarse, actitudes...  Ser creativos para luego ver cómo dirigimos todas nuestras potencialidades para realizar el ser que realmente somos en sus distintas dimensiones que –en la realidad- conforman la unidad indivisa que nos hace decir yo; pero no un yo cerrado, egoísta sino trascendente, abierto al universo y sus misterios…

Biblioteca del Cine Fantástico
·    Creatividad corporal: Para ser presencia, expresarme, comunicarme, nutrirme…
·    Creatividad afectiva: Para amar en sus diversas formas y ámbitos…
·    Creatividad intelectiva: Para indagar y dar razón de la verdad…El científico para descubrir la realidad y vencer las apariencias, debe poseer la creatividad que le lleva a indagar hasta llegar a lo esencial, distinguir entre lo superficial y lo profundo, usar el instrumento y medios adecuados a lo indagado, imaginar lo que escapa a la vista o a la tecnología al uso, evaluar y desarrollar lo intuido, crear caminos que le lleven a la realidad en la que se encuentra la verdad real.
·  Creatividad moral: Para nutrir la conciencia moral y discernir el bien del aparente bien y fortalecer la voluntad moral…
Resultado de imagen para melies viaje a la luna· Creatividad social: Para conformar vínculos interpersonales, familiares, amistad, vecindad, ciudadanos, laborales, humanitarios, en respeto al bien común.
·    Creatividad estética o artística: Para apreciar y cultivar la belleza, en todas sus formas.
·    Creatividad inventiva tecnológica: Para cultivar la naturaleza y construir los medios, en orden al bien de las creaturas naturales y de la humanidad; en una justa jerarquía y sin abusos.
·    Creatividad transtemporal: Para descubrir el sentido de cada etapa de la vida personal y de su sentido en la historia de la humanidad.
Resultado de imagen para king kong
·    Creatividad transespacial: Para descubrir el sentido del habitar, del  espacio y la creación y cuidado de la ciudadela y sus diversas moradas: puentes, plazas, templos, pueblos, rutas, parques, patrimonios, selvas….
·    Creatividad religiosa: Para descubrir el sentido primero y final de la existencia, aceptar el misterio y los límites y sentido del poder humano.

La fantasía y la imaginación ayudan a desarrollar la creatividad.  En el cine podemos distinguir el cine fantástico del de ciencia ficción; donde este último hace uso principalmente de la imaginación.   Por cierto ambos se pueden dar, como en Avatar.
Pionero del cine fantástico es considerado George Méliés, con su  Viaje a la luna" de 1902

Mientras la fantasía intenta crear realidades no reales, no percibidas, no guardadas en la memoria, la imaginación elabora ideas a partir de elementos que encuentra en la memoria.  
La imaginación deduce lo que pasó o lo que podría pasar o está pasando, a partir de percepciones o visiones de la realidad.  Así, para Alejandro Jodorosky,  la imaginación hace un juego entre disminución, amplificación, división, multiplicación de lo percibido.
Fantasía e imaginación enriquecen nuestro mundo; potencian nuestra forma de pensar; a la vez que son potenciadas por el pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario